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La ventaja comparativa

La ventaja comparativa

La especialización como clave del éxito

9782806276599EBookLa ley de la ventaja comparativa fue formalizada en el siglo XIX por el economista inglés David Ricardo. Su principal objetivo es demostrar que, cuando los agentes económicos escogen intercambiar libremente, todas las partes resultan beneficiadas, por lo que es rentable que cada individuo, empresa o país se especialice en el área en que su producción sea más alta en comparación con la de sus socios. Hoy en día, la norma de funcionamiento de la economía mundial es, precisamente, la especialización y el libre cambio, y una de las posibles aplicaciones de la ley de la ventaja comparativa es el comercio internacional, puesto que la interdependencia económica presenta beneficios irrefutables. Mientras que la apertura al comercio exterior de un país genera ganancias independientemente de su competitividad nacional, el libre cambio es un argumento decisivo de los teóricos de la globalización. Te ofrecemos las claves para: entender los beneficios del libre comercio; aumentar la productividad y la eficacia de tu empresa produciendo aquello para lo que dispone de una ventaja comparativa; ser consciente de la importancia del coste de oportunidad; descubrir las aportaciones de numerosos economistas, como John Stuart Mill, al modelo inicial de la ventaja comparativa; etc. ¿Qué encontrarás en esta guía? La ventaja comparativa Datos clave Introducción Teoría y presentación del modelo Coste de oportunidad La teoría de la ventaja comparativa en la historia de la economía Presentación del modelo de la ventaja comparativa de David Ricardo Límites del modelo y extensiones Límites y críticas del modelo Extensiones y modelos conexos Aplicación del modelo: el comercio internacional El comercio internacional a través del tiempo La división del trabajo y la especialización Ilustraciones de ganancias en el intercambio: el mercado de coches Las ventajas del intercambio mercantil Un resumen de los puntos clave Un completa bibliografía para ir más allá La ley de la ventaja comparativa fue formalizada en el siglo XIX por el economista inglés David Ricardo. Su principal objetivo es demostrar que, cuando los agentes económicos escogen intercambiar libremente, todas las partes resultan beneficiadas, por lo que es rentable que cada individuo, empresa o país se especialice en el área en que su producción sea más alta en comparación con la de sus socios. Hoy en día, la norma de funcionamiento de la economía mundial es, precisamente, la especialización y el libre cambio, y una de las posibles aplicaciones de la ley de la ventaja comparativa es el comercio internacional, puesto que la interdependencia económica presenta beneficios irrefutables. Mientras que la apertura al comercio exterior de un país genera ganancias independientemente de su competitividad nacional, el libre cambio es un argumento decisivo de los teóricos de la globalización. Te ofrecemos las claves para: entender los beneficios del libre comercio; aumentar la productividad y la eficacia de tu empresa produciendo aquello para lo que dispone de una ventaja comparativa; ser consciente de la importancia del coste de oportunidad; descubrir las aportaciones de numerosos economistas, como John Stuart Mill, al modelo inicial de la ventaja comparativa; etc. ¿Qué encontrarás en esta guía? La ventaja comparativa Datos clave Introducción Teoría y presentación del modelo Coste de oportunidad La teoría de la ventaja comparativa en la historia de la economía Presentación del modelo de la ventaja comparativa de David Ricardo Límites del modelo y extensiones Límites y críticas del modelo Extensiones y modelos conexos Aplicación del modelo: el comercio internacional El comercio internacional a través del tiempo La división del trabajo y la especialización Ilustraciones de ganancias en el intercambio: el mercado de coches Las ventajas del intercambio mercantil Un resumen de los puntos clave Un completa bibliografía para ir más allá application/pdf1
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La ley de la ventaja comparativa fue formalizada en el siglo XIX por el economista inglés David Ricardo. Su principal objetivo es demostrar que, cuando los agentes económicos escogen intercambiar libremente, todas las partes resultan beneficiadas, por lo que es rentable que cada individuo, empresa o país se especialice en el área en que su producción sea más alta en comparación...
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La ley de la ventaja comparativa fue formalizada en el siglo XIX por el economista inglés David Ricardo. Su principal objetivo es demostrar que, cuando los agentes económicos escogen intercambiar libremente, todas las partes resultan beneficiadas, por lo que es rentable que cada individuo, empresa o país se especialice en el área en que su producción sea más alta en comparación con la de sus socios.

Hoy en día, la norma de funcionamiento de la economía mundial es, precisamente, la especialización y el libre cambio, y una de las posibles aplicaciones de la ley de la ventaja comparativa es el comercio internacional, puesto que la interdependencia económica presenta beneficios irrefutables. Mientras que la apertura al comercio exterior de un país genera ganancias independientemente de su competitividad nacional, el libre cambio es un argumento decisivo de los teóricos de la globalización.

Te ofrecemos las claves para:

  • entender los beneficios del libre comercio;
  • aumentar la productividad y la eficacia de tu empresa produciendo aquello para lo que dispone de una ventaja comparativa;
  • ser consciente de la importancia del coste de oportunidad;
  • descubrir las aportaciones de numerosos economistas, como John Stuart Mill, al modelo inicial de la ventaja comparativa;
  • etc.

¿Qué encontrarás en esta guía?

  • La ventaja comparativa
    • Datos clave
    • Introducción
  • Teoría y presentación del modelo
    • Coste de oportunidad
    • La teoría de la ventaja comparativa en la historia de la economía
    • Presentación del modelo de la ventaja comparativa de David Ricardo
  • Límites del modelo y extensiones
    • Límites y críticas del modelo
    • Extensiones y modelos conexos
  • Aplicación del modelo: el comercio internacional
    • El comercio internacional a través del tiempo
    • La división del trabajo y la especialización
    • Ilustraciones de ganancias en el intercambio: el mercado de coches
    • Las ventajas del intercambio mercantil
  • Un resumen de los puntos clave
  • Un completa bibliografía para ir más allá

Detalles del título

ISBN

9782806276599

Páginas

37

Formato del archivo

PDF

Peso del archivo

3 MB

Editor

Plurilingua Publishing

Serie

50Minutos.es – Economía y empresa