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  • El concepto de la estrategia del océano azul, teorizada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, redefine el sistema de representación clásica de una estrategia de desarrollo. Este concepto, a veces conocido por su nombre en inglés Blue Ocean Strategy, describe la manera en que las empresas pueden librarse de una competencia demasiado fuerte en los mercados («océanos rojos»), encontrando mercados...
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  • El marketing mix es un concepto de marketing que recoge todas las herramientas necesarias para desarrollar acciones eficaces y alcanzar los objetivos de penetración y de venta en el mercado meta. En términos más generales, el modelo del marketing mix, que se suele simplificar en el concepto de las 4Ps del marketing mix (es decir, producto, precio, posición y promoción), puede...
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  • El método Seis Sigma es un planteamiento analítico basado en hechos estadísticamente comprobados con el objetivo de mejorar el buen funcionamiento de la empresa (fabricación, administración, etc., a un coste más bajo) y de asegurar la calidad (con una fiabilidad del 99,99 %) de los productos o servicios destinados a los clientes. Dependiendo del marco en el que la empresa quiere...
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  • Como si de un ser vivo se tratase, una empresa cuenta con un ciclo de vida compuesto por varias fases separadas por periodos de crisis. El modelo Greiner, de carácter predictivo, le permite a la empresa visualizar en qué fase de su ciclo de vida se sitúa y prever así la próxima crisis que tendrá que afrontar. De esta manera, le...
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  • El plan de negocios, empleado generalmente en la creación de nuevas empresas o en el lanzamiento de nuevos productos, permite valorar la viabilidad de un proyecto teniendo en cuenta las características del mercado. El también conocido como plan de empresas o business plan sirve para informar a directivos, accionarios y posibles prestamistas de fondos sobre las características principales de la empresa,...
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  • La matriz BCG, una de las herramientas de gestión de carteras más empleadas por los mánagers en el mundo empresarial, permite observar la importancia relativa de las unidades de una cartera de negocios (UEN) y valorar si es aconsejable invertir, conservar o deshacerse de las mismas. Este análisis, también conocido como matriz de crecimiento-participación de mercado, permite clasificar las unidades de negocio...
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  • La pirámide de Maslow, también llamada pirámide de las necesidades o jerarquía de las necesidades humanas, presenta un modelo de definición de las necesidades del ser humano, desde las funciones más elementales (comer, dormir, etc.) hasta las más complejas (culturizarse, practicar un deporte o un arte, etc.). Empezando por la base, se trata, en concreto de cinco necesidades: fisiológicas, de...
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  • La teoría de juegos, que se encarga de estudiar cómo un individuo tiene que tener en cuenta las decisiones estratégicas de los demás para lograr el éxito, nos hace ver que las personas, las empresas y los países son interdependientes, y que su interacción es beneficiosa a la hora de resolver problemas comunes. Este concepto, también denominado teoría sobre los comportamientos...
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  • La ley de la ventaja comparativa fue formalizada en el siglo XIX por el economista inglés David Ricardo. Su principal objetivo es demostrar que, cuando los agentes económicos escogen intercambiar libremente, todas las partes resultan beneficiadas, por lo que es rentable que cada individuo, empresa o país se especialice en el área en que su producción sea más alta en comparación...
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  • El modelo de las 7S, desarrollado por la consultoría McKinsey, es una herramienta de diagnóstico organizativo útil en la administración de medianas y grandes empresas que se presenta esquemáticamente en forma de átomo interconectado. La denominación del modelo de las 7S de McKinsey establece, mediante una regla mnemotécnica simple, tanto el número de elementos del esquema como los que lo conforman,...
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