Inicio » gestión de recursos humanos

gestión de recursos humanos

  • Los periodos de crisis laboral pueden surgir en cualquier momento en una empresa, ya sea multinacional o local, de un sector de producción o del sector servicios. Este trance, que a veces se produce de improviso, daña la reputación de la empresa, pone trabas a su buen funcionamiento, y en el peor de los casos incluso puede llevarla a la quiebra....
    Leer más
  • Sobre la obra Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, el superventas de Dale Carnegie, es una obra imprescindible en el ámbito del desarrollo personal. Lejos de estar concebida para emplearse única y exclusivamente en el ámbito empresarial, la obra le ofrece a todo el mundo un modelo de comportamiento social cuyo objetivo no es solo establecer lazos de...
    Leer más
  • La agudeza verbal no es algo innato, sino que puede trabajarse y desarrollarse. De hecho, mejorar tus talentos de oratoria y tu capacidad de improvisación presenta muchas ventajas a nivel profesional, y las consecuencias posteriores pueden resultar extremadamente beneficiosas para tu carrera y para tu bienestar en el trabajo. Así, si aprendes a responder al instante a las provocaciones y...
    Leer más
  • ¿Eres el encargado de contratar a un nuevo empleado pero no tienes mucha experiencia como reclutador y no sabes cómo encarar el proceso? ¿Quieres contratar al mejor candidato pero tienes muchas limitaciones (presupuesto ajustado, falta de tiempo, etc.) que debes tener en cuenta antes de publicar la oferta de trabajo? Seas experto o no, una buena contratación consiste en respetar...
    Leer más
  • El principio de Peter, creado por el educador y psicólogo canadiense Laurence Johnson Peter y muy empleado en la gestión de recursos humanos y de su rendimiento, afirma que si un empleado es eficiente a un nivel jerárquico determinado, lo ascenderán al nivel jerárquico superior y así sucesivamente, hasta que alcance un nivel en el que será ineficiente. Si no puede...
    Leer más
  • La ley de Parkinson, surgida en los años cincuenta, subraya y denuncia con humor las excentricidades de las Administraciones burocráticas de la segunda mitad del siglo XX y sigue siendo aplicable a comienzos de este siglo XXI. Esta ley plantea que los trabajadores de la función pública aumentan a un ritmo determinado independientemente de la cantidad de trabajo existente. Está...
    Leer más
  • El modelo SMART –acrónimo que significa «inteligente» en inglés– hace referencia a cinco conceptos que hay que tener presentes constantemente a la hora de fijar objetivos si lo que buscamos es validar su pertinencia. Por orden, los conceptos son «específico» (S, specific), «medible» (M, measurable), «asignable» (A, assignable), «realista» (R, realistic), «temporal» (T, time-related), es decir, determinado en el tiempo. En su...
    Leer más
  • ¿Sientes que te falta motivación en el trabajo y que ya no estás tan estimulado como al principio? ¿No sabes de dónde viene ese sentimiento y temes que no te abandone nunca? ¡No te preocupes! Aún estás a tiempo de recuperar la motivación y las ganas de estar en la oficina. A veces, la presión o una carga de trabajo demasiado...
    Leer más