Inicio » gestión

gestión

  • La administración por objetivos (APO) es el proceso por el que un responsable jerárquico y sus empleados definen objetivos y negocian los medios y los plazos necesarios para alcanzarlos. La APO, también conocida como gestión por objetivos o dirección por objetivos, es una herramienta a disposición de los mánagers que les permite fijar un marco de negociación con el empleado....
    Leer más
  • El benchmarking es un método de análisis del rendimiento y de reingeniería que se puede definir como la «reconcepción del modo de funcionamiento de una empresa». El principal interés de un proceso como este radica en descubrir y estudiar qué es lo que mejor hacen los mejores –en materia de producción, de entrega, de calidad, de elección de los proveedores,...
    Leer más
  • El concepto de la estrategia del océano azul, teorizada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, redefine el sistema de representación clásica de una estrategia de desarrollo. Este concepto, a veces conocido por su nombre en inglés Blue Ocean Strategy, describe la manera en que las empresas pueden librarse de una competencia demasiado fuerte en los mercados («océanos rojos»), encontrando mercados...
    Leer más
  • El diagrama de Ishikawa, inventado por el profesor Kaoru Ishikawa, ingeniero químico de la universidad de Tokio, es una herramienta gráfica de planificación empleada en el mundo de la empresa que ofrece una visión global de las causas que han generado un problema y de sus correspondientes efectos. El objetivo del diagrama, también conocido bajo el nombre de diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto...
    Leer más
  • Como si de un ser vivo se tratase, una empresa cuenta con un ciclo de vida compuesto por varias fases separadas por periodos de crisis. El modelo Greiner, de carácter predictivo, le permite a la empresa visualizar en qué fase de su ciclo de vida se sitúa y prever así la próxima crisis que tendrá que afrontar. De esta manera, le...
    Leer más
  • Sobre la obra El nuevo mánager al minuto es la continuación lógica de una de las obras clave de la gestión y el liderazgo empresarial: El ejecutivo al minuto, de Ken Blanchard y Spencer Johnson. Sus propios autores recuperan la obra publicada en 1990 y la actualizan en el año 2005 para conseguir así una versión de líder ideal coherente...
    Leer más
  • Gestionar tus proyectos con eficacia no es tan simple como parece: se trata de un reto apasionante y agotador que suele ir acompañado de una gran presión. Como líder, serás responsable tanto de la planificación, del cumplimiento de los plazos y del presupuesto como de la dirección de las personas a tu cargo. Tendrás que poder garantizar el desarrollo del...
    Leer más
  • El modelo de las 7S, desarrollado por la consultoría McKinsey, es una herramienta de diagnóstico organizativo útil en la administración de medianas y grandes empresas que se presenta esquemáticamente en forma de átomo interconectado. La denominación del modelo de las 7S de McKinsey establece, mediante una regla mnemotécnica simple, tanto el número de elementos del esquema como los que lo conforman,...
    Leer más
  • Trabajar con personas difíciles no es tarea simple. De hecho, tratamos a diario con personas con las que nos cuesta entendernos, y muchas veces se trata de nuestros propios compañeros de trabajo. El mundo de las relaciones interpersonales en la oficina es complejo, pero si te armas con las herramientas apropiadas y logras reaccionar de manera constructiva, ganarás en autoconfianza...
    Leer más