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  • La administración por objetivos (APO) es el proceso por el que un responsable jerárquico y sus empleados definen objetivos y negocian los medios y los plazos necesarios para alcanzarlos. La APO, también conocida como gestión por objetivos o dirección por objetivos, es una herramienta a disposición de los mánagers que les permite fijar un marco de negociación con el empleado....
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  • Ser capaz de autoevaluarse correctamente es una competencia indispensable en el mundo laboral, ya sea para el empleador, que desea contratar a una persona autónoma, capaz de analizar su trabajo, sus fracasos y sus éxitos para progresar, o ya sea para el empleado que la efectúa, que termina siendo el primero en beneficiarse. La autoevaluación te ayudará a prevenir los...
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  • La llegada a un nuevo puesto suele ser sinónimo de presión y nervios y, sin embargo, los primeros meses en una empresa son determinantes para demostrar nuestra eficacia y justificar nuestra presencia. De ahí la necesidad de preparar adecuadamente nuestra incorporación al cargo. Quieres dar la talla, marcar la diferencia y ser el cambio que necesita la empresa, pero no...
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  • El benchmarking es un método de análisis del rendimiento y de reingeniería que se puede definir como la «reconcepción del modo de funcionamiento de una empresa». El principal interés de un proceso como este radica en descubrir y estudiar qué es lo que mejor hacen los mejores –en materia de producción, de entrega, de calidad, de elección de los proveedores,...
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  • El concepto de la estrategia del océano azul, teorizada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, redefine el sistema de representación clásica de una estrategia de desarrollo. Este concepto, a veces conocido por su nombre en inglés Blue Ocean Strategy, describe la manera en que las empresas pueden librarse de una competencia demasiado fuerte en los mercados («océanos rojos»), encontrando mercados...
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  • El cuadro de mando integral o CMI ofrece una perspectiva global de los objetivos y la estrategia de una empresa, a corto y a largo plazo, gracias al establecimiento de una serie de indicadores de rendimiento, que se encargan de cuantificar y de medir los proyectos y las misiones de la empresa. El elemento innovador de esta herramienta de gestión se encuentra...
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  • El método Seis Sigma es un planteamiento analítico basado en hechos estadísticamente comprobados con el objetivo de mejorar el buen funcionamiento de la empresa (fabricación, administración, etc., a un coste más bajo) y de asegurar la calidad (con una fiabilidad del 99,99 %) de los productos o servicios destinados a los clientes. Dependiendo del marco en el que la empresa quiere...
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  • El principio de Pareto resulta de una observación según la cual el 20 % de las causas producen el 80% de los efectos. Dicho de otra forma, en el mundo de los negocios, el 20 % de los clientes son responsables del 80 % del volumen de negocios. Así, identificando este 20 %, que corresponde a los clientes más importantes,...
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  • El principio de Peter, creado por el educador y psicólogo canadiense Laurence Johnson Peter y muy empleado en la gestión de recursos humanos y de su rendimiento, afirma que si un empleado es eficiente a un nivel jerárquico determinado, lo ascenderán al nivel jerárquico superior y así sucesivamente, hasta que alcance un nivel en el que será ineficiente. Si no puede...
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  • La estrategia CRM, siglas en inglés de Customer Relationship Management, es decir, gestión de la relación con el cliente, designa el conjunto de las herramientas y las teóricas que permiten gestionar y enriquecer a largo plazo las relaciones con los clientes actuales, los antiguos y los potenciales. El CRM, muy empleado en el mundo empresarial en el ámbito del márketing...
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  • Hoy en día, la ley de los rendimientos decrecientes (también conocida bajo otros nombres, como ley de las proporciones variables, ley de los rendimientos no proporcionales, principio de productividad marginal decreciente o retornos marginales decrecientes) se entiende de la siguiente manera: para un determinado nivel de productividad de los factores de producción, el aumento de uno de estos factores (trabajo...
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  • Sobre la obra La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss es una obra clave para aprender a dedicarle tiempo solo a lo esencial. El libro, que tras su publicación enseguida se coloca como líder de ventas, te muestra los trucos para mejorar tu rendimiento profesional siguiendo los tres consejos de Ferriss: eliminar, racionalizar y externalizar. Así, al rentabilizar...
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  • El modelo SMART –acrónimo que significa «inteligente» en inglés– hace referencia a cinco conceptos que hay que tener presentes constantemente a la hora de fijar objetivos si lo que buscamos es validar su pertinencia. Por orden, los conceptos son «específico» (S, specific), «medible» (M, measurable), «asignable» (A, assignable), «realista» (R, realistic), «temporal» (T, time-related), es decir, determinado en el tiempo. En su...
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  • Organizar un taller productivo es una tarea que requiere tiempo y preparación. No obstante, se trata de una herramienta interactiva que favorece el intercambio de ideas entre expertos y gente no iniciada que puede resultar altamente beneficiosa para la empresa. ¿Quieres que tu equipo profesional se forme en las nuevas tecnologías? ¿Deseas actualizar tus competencias en las redes sociales? ¿Homogeneizar...
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  • Tomar el control sobre esa ansiedad que hace su aparición en el mundo laboral está al alcance de todos. Si los síntomas de tu ansiedad te impiden sentirte a gusto en el trabajo, es hora de pasar a la acción y frenar este problema. ¿Quieres encontrarte a gusto y dejar de sentir miedo ante determinadas situaciones ansiógenas? ¿Tienes ganas de...
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