Inicio » Economía y empresa

Economía y empresa

  • El método Seis Sigma es un planteamiento analítico basado en hechos estadísticamente comprobados con el objetivo de mejorar el buen funcionamiento de la empresa (fabricación, administración, etc., a un coste más bajo) y de asegurar la calidad (con una fiabilidad del 99,99 %) de los productos o servicios destinados a los clientes. Dependiendo del marco en el que la empresa quiere...
    Leer más
  • El modelo Canvas, una de las herramientas de estrategia más populares en el mundo empresarial, te será de gran ayuda si quieres montar tu empresa y buscas que una idea revolucionaria con un fuerte valor añadido sea viable, o si eres un jefe de empresa y quieres imprimirle dinamismo, insuflar un cambio o incluso conquistar nuevos segmentos de mercado. Toda empresa...
    Leer más
  • Como si de un ser vivo se tratase, una empresa cuenta con un ciclo de vida compuesto por varias fases separadas por periodos de crisis. El modelo Greiner, de carácter predictivo, le permite a la empresa visualizar en qué fase de su ciclo de vida se sitúa y prever así la próxima crisis que tendrá que afrontar. De esta manera, le...
    Leer más
  • El modelo Mundell-Fleming, creado por  Robert Mundell y Marcus Fleming, trata de describir como funciona una economía abierta. Actualmente, el desarrollo económico de los países se traduce en una creciente movilidad de los capitales y en la multiplicación de los intercambios internacionales. Por ello, observamos un refuerzo de las relaciones de interdependencia entre las economías del mundo. Además del flujo de...
    Leer más
  • El modelo Freemium es un modelo de negocios que explota lo gratuito de forma que una pequeña parte de los consumidores paga por el conjunto de usuarios que disfruta de la oferta gratuita. Su equilibro se basa en una oferta mixta que propone dos versiones del producto, la gratuita, con opciones limitadas, y la premium, de pago y que ofrece...
    Leer más
  • El plan de negocios, empleado generalmente en la creación de nuevas empresas o en el lanzamiento de nuevos productos, permite valorar la viabilidad de un proyecto teniendo en cuenta las características del mercado. El también conocido como plan de empresas o business plan sirve para informar a directivos, accionarios y posibles prestamistas de fondos sobre las características principales de la empresa,...
    Leer más
  • El principio de Pareto resulta de una observación según la cual el 20 % de las causas producen el 80% de los efectos. Dicho de otra forma, en el mundo de los negocios, el 20 % de los clientes son responsables del 80 % del volumen de negocios. Así, identificando este 20 %, que corresponde a los clientes más importantes,...
    Leer más
  • El principio de Peter, creado por el educador y psicólogo canadiense Laurence Johnson Peter y muy empleado en la gestión de recursos humanos y de su rendimiento, afirma que si un empleado es eficiente a un nivel jerárquico determinado, lo ascenderán al nivel jerárquico superior y así sucesivamente, hasta que alcance un nivel en el que será ineficiente. Si no puede...
    Leer más
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también conocido como PNUD, es una red mundial fundada en 1965 que depende de la ONU. El PNUD promueve el desarrollo y hace posible un intercambio de conocimientos y de recursos para mejorar la vida de las poblaciones que lo necesiten. Presente en 170 países, actúa sobre cinco ámbitos capitales: la...
    Leer más
  • Google se ha convertido en el motor de búsqueda preferido por millones de usuarios repartidos por todo el mundo. La empresa, fundada por los informáticos estadounidenses Larry Page y Sergey Brin, ha sabido explotar a la perfección un filón que se antojaba prometedor en una época en la que internet aún no había llegado a los hogares. La cultura empresarial...
    Leer más
  • Groupon es una empresa que ofrece cupones de descuento en línea creada en 2008 como respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de la población estadounidense durante la crisis económica que azota al país y que se extiende por el resto del mundo en la época. Su éxito es abrumador: supera a empresas de la talla de Google, eBay o...
    Leer más
  • La inflación es un fenómeno que afecta a la mayor parte de los países, por lo que un buen inversor no debe nunca olvidarse de ella. ¿Invertirías de la misma manera si superias que mañana el valor de la moneda va a ser distinto? ¡Por supuesto que no! De ahí la necesidad de conocer las fórmulas que permiten realizar predicciones de...
    Leer más
  • Josep Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, se posiciona como defensor acérrimo del nuevo keynesianismo y considera que las políticas de austeridad que los países establecen para paliar la crisis son ilógicas en muchas ocasiones. Stiglitz, ecléctico economista, también se muestras crítico con la globalización, además de con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, aun...
    Leer más
  • Karl Marx

    0,00
    Karl Marx, considerado una de las figuras más influyentes de la historia, deja huella debido a su crítica contra el capitalismo moderno emergente en la segunda mitad del siglo XIX. Oponiéndose a Adam Smith y apoyándose en la sociología, la filosofía, la historia y la economía para defender la causa del hombre, al que considera producto y productor de su...
    Leer más
  • La cadena de valor de Michael Porter, también conocida como cadena de valor empresarial o por su nombre en inglés, supply chain, es una sucesión de acciones realizadas con el objetivo de instalar y valorizar un producto o un servicio exitoso en un mercado mediante un planteamiento económico viable. Toda empresa o asociación, organización creadora de valor y deseosa de mejorar...
    Leer más
  • La estrategia CRM, siglas en inglés de Customer Relationship Management, es decir, gestión de la relación con el cliente, designa el conjunto de las herramientas y las teóricas que permiten gestionar y enriquecer a largo plazo las relaciones con los clientes actuales, los antiguos y los potenciales. El CRM, muy empleado en el mundo empresarial en el ámbito del márketing...
    Leer más