Los criterios SMART
Los criterios SMART
El método para fijar objetivos con éxito
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El modelo SMART –acrónimo que significa «inteligente» en inglés– hace referencia a cinco conceptos que hay que tener presentes constantemente a la hora de fijar objetivos si lo que buscamos es validar su pertinencia. Por orden, los conceptos son «específico» (S, specific), «medible» (M, measurable), «asignable» (A, assignable), «realista» (R, realistic), «temporal» (T, time-related), es decir, determinado en el tiempo.
En su origen, el modelo SMART se utilizaba para definir las especificidades de un objetivo o de un indicador concreto en el marco de la gestión de proyectos, lo que implica ir más allá de una idea abstracta para pasar eficazmente a la acción. Actualmente, y gracias a su capacidad para definir objetivos y a su fácil aplicación, el modelo SMART emplea tanto individualmente como en equipo en ámbitos tan diversos como la gestión de proyectos y las ciencias humanas , pasando por el desarrollo personal.
Te ofrecemos las claves para:
- definir objetivos e indicadores clave de rendimiento;
- entender los cinco criterios que componen el método SMART;
- validar la pertinencia de los objetivos de tu negocio;
- fijar objetivos de aprendizaje;
- etc.
¿Qué encontrarás en esta guía?
- Los criterios SMART para un objetivo a medida
- Definición del modelo
- Teoría y presentación del modelo SMART
- Los criterios SMART
- Ventajas del modelo SMART
- Aplicación del concepto
- Consejos y buenas prácticas
- Estudio de caso
- Repercusiones
- Límites y críticas del modelo SMART
- Extensiones y modelos conexos
- Un resumen con los puntos clave
- Una completa bibliografía para ir más allá
Detalles del título
ISBN | 9782806276605 |
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Páginas | 34 |
Formato del archivo | |
Peso del archivo | 3.3 MB |
Editor | Plurilingua Publishing |
Serie | 50Minutos.es – Economía y empresa |