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Gestión y márketing

  • El principio de Pareto resulta de una observación según la cual el 20 % de las causas producen el 80% de los efectos. Dicho de otra forma, en el mundo de los negocios, el 20 % de los clientes son responsables del 80 % del volumen de negocios. Así, identificando este 20 %, que corresponde a los clientes más importantes,...
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  • El principio de Peter, creado por el educador y psicólogo canadiense Laurence Johnson Peter y muy empleado en la gestión de recursos humanos y de su rendimiento, afirma que si un empleado es eficiente a un nivel jerárquico determinado, lo ascenderán al nivel jerárquico superior y así sucesivamente, hasta que alcance un nivel en el que será ineficiente. Si no puede...
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  • La inflación es un fenómeno que afecta a la mayor parte de los países, por lo que un buen inversor no debe nunca olvidarse de ella. ¿Invertirías de la misma manera si superias que mañana el valor de la moneda va a ser distinto? ¡Por supuesto que no! De ahí la necesidad de conocer las fórmulas que permiten realizar predicciones de...
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  • La cadena de valor de Michael Porter, también conocida como cadena de valor empresarial o por su nombre en inglés, supply chain, es una sucesión de acciones realizadas con el objetivo de instalar y valorizar un producto o un servicio exitoso en un mercado mediante un planteamiento económico viable. Toda empresa o asociación, organización creadora de valor y deseosa de mejorar...
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  • La estrategia CRM, siglas en inglés de Customer Relationship Management, es decir, gestión de la relación con el cliente, designa el conjunto de las herramientas y las teóricas que permiten gestionar y enriquecer a largo plazo las relaciones con los clientes actuales, los antiguos y los potenciales. El CRM, muy empleado en el mundo empresarial en el ámbito del márketing...
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  • La filosofía del Kaizen es un método de mejora continua de la productividad inscrito en el Lean Management que aspira a mejorar la calidad de los resultados de una cadena de producción. El Kaizen se basa en una adaptación continua de las herramientas y los procedimientos existentes para mejorar el rendimiento final. Para lograrlo se requiere la participación de mánagers y empleados...
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  • La larga cola es un concepto económico y estadístico que permite ilustrar el reparto del volumen de negocios de una empresa sobre el conjunto de sus productos, incluyendo los productos más populares —los «blockbusters»— pero también los más particulares y marginales. Se trata, pues, de una herramienta de elaboración de estrategias comerciales y de márketing. El también conocido como larga estela...
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  • Hoy en día, la ley de los rendimientos decrecientes (también conocida bajo otros nombres, como ley de las proporciones variables, ley de los rendimientos no proporcionales, principio de productividad marginal decreciente o retornos marginales decrecientes) se entiende de la siguiente manera: para un determinado nivel de productividad de los factores de producción, el aumento de uno de estos factores (trabajo...
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  • La ley de Parkinson, surgida en los años cincuenta, subraya y denuncia con humor las excentricidades de las Administraciones burocráticas de la segunda mitad del siglo XX y sigue siendo aplicable a comienzos de este siglo XXI. Esta ley plantea que los trabajadores de la función pública aumentan a un ritmo determinado independientemente de la cantidad de trabajo existente. Está...
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  • La matriz BCG, una de las herramientas de gestión de carteras más empleadas por los mánagers en el mundo empresarial, permite observar la importancia relativa de las unidades de una cartera de negocios (UEN) y valorar si es aconsejable invertir, conservar o deshacerse de las mismas. Este análisis, también conocido como matriz de crecimiento-participación de mercado, permite clasificar las unidades de negocio...
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  • La pirámide de Maslow, también llamada pirámide de las necesidades o jerarquía de las necesidades humanas, presenta un modelo de definición de las necesidades del ser humano, desde las funciones más elementales (comer, dormir, etc.) hasta las más complejas (culturizarse, practicar un deporte o un arte, etc.). Empezando por la base, se trata, en concreto de cinco necesidades: fisiológicas, de...
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  • La psicología de la Gestalt se resumen en el sencillo planteamiento que afirma que el todo es mayor que la suma de sus partes, e insiste en la capacidad que posee nuestro cerebro para percibir los objetos o los acontecimientos en su globalidad. La teoría de la Gestalt es muy empleada en el ámbito del márketing para crear mensajes eficaces con el fin...
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  • La teoría de juegos, que se encarga de estudiar cómo un individuo tiene que tener en cuenta las decisiones estratégicas de los demás para lograr el éxito, nos hace ver que las personas, las empresas y los países son interdependientes, y que su interacción es beneficiosa a la hora de resolver problemas comunes. Este concepto, también denominado teoría sobre los comportamientos...
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  • La ley de la ventaja comparativa fue formalizada en el siglo XIX por el economista inglés David Ricardo. Su principal objetivo es demostrar que, cuando los agentes económicos escogen intercambiar libremente, todas las partes resultan beneficiadas, por lo que es rentable que cada individuo, empresa o país se especialice en el área en que su producción sea más alta en comparación...
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  • El modelo de las 5 fuerzas de Porter, desarrollado en 1979 por el profesor de estrategia empresarial Michael E. Porter, te permitirá anticiparte a las tendencias en el seno de una industria y a la evolución de la competencia para poder influir en esta a través de una toma de decisiones estratégica con la que lograrás obtener o mantener tu ventaja competitiva. El modelo de las 5...
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  • El modelo de las 7S, desarrollado por la consultoría McKinsey, es una herramienta de diagnóstico organizativo útil en la administración de medianas y grandes empresas que se presenta esquemáticamente en forma de átomo interconectado. La denominación del modelo de las 7S de McKinsey establece, mediante una regla mnemotécnica simple, tanto el número de elementos del esquema como los que lo conforman,...
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